jueves, 18 de agosto de 2022

Entendiendo la "Asimilación y Acomodación" de Jean Piaget.








El equilibrio de la asimilación y la acomodación como forma de adaptación.

Según la teoría de Jean Piaget, la inteligencia es una adaptación mental. Es importante aclarar que el individuo también puede adaptarse al medio ambiente de forma orgánica. De acuerdo con su visión naturalista, el estudio de la inteligencia comienza con la biología y la lógica. Esto implica que debemos considerar tanto la psicobiología como la psicología lógica. La psicobiología se ocupa de la ontogénesis y la embriogénesis, mientras que la psicologística se basa en la axiomática.

Pero entonces, a saber, ¿dónde está el límite entre lo psicológico y lo biológico? Según Piaget, no hay una frontera clara. Esto significa que no hay un punto preciso donde la psicología comienza y la biología termina. Hay ocasiones en que los biólogos tratan con conocimientos psicológicos sin darse cuenta, y viceversa. Ambos pueden ignorar en ocasiones las teorías que sustentan sus interpretaciones. Por ejemplo, Darwin adoptó un enfoque psicológico (sin saberlo) al tratar la competencia y la lucha por la supervivencia. Sin embargo, Piaget sostiene que la relación entre estas dos disciplinas no implica necesariamente reducir los elementos de orden superior a los inferiores. Aclara que aunque algunos conceptos, como las categorías de la razón, están formados en el funcionamiento biológico, estos no son parte inherente de la biología, ya sean conscientes o inconscientes. Piaget ve la psicología como una extensión natural de la biología, en un continuo, desde un punto de vista epistemológico. No hay una línea clara que separe a ambas. Los comportamientos hereditarios, por ejemplo, en su evolución o desarrollo, van más allá de su carácter biológico para convertirse en algo más y no regresar a ese nivel. Esto da lugar a la vida psicológica. Piaget, siendo biólogo, nos indica que incluso la etología es en última instancia psicología animal desde el punto de vista de los zoólogos, o lo que podríamos llamar biopsicología.

Los intercambios con el entorno, entendidos a través de las leyes de la teoría de los sistemas dinámicos, impulsan este carácter. Estos intercambios son funcionales y se basan en interacciones materiales, como las biológicas o fisiológicas. Los conceptos de asimilación y acomodación, tomados de Piaget de la biología son transversales a varias disciplinas que mantienen características sistémicas según Piaget. En psicología, estos conceptos son los que mantienen en equilibrio las estructuras intelectuales y permiten la adaptación mental.


La asimilación 

En el ámbito psicológico, la asimilación es un proceso mediante el cual un individuo (el sujeto) ajusta el ambiente o sus elementos (el objeto) de una manera funcional. Este ajuste se basa en las estructuras que el individuo ha desarrollado a través de sus interacciones pasadas con el objeto o sus equivalentes, dando lugar a lo que se conoce como esquemas de acción.

Para ilustrar este concepto, consideremos una situación común: la hora de comer. Imaginemos que no tenemos un cuchillo a mano y necesitamos partir un trozo de comida. En lugar de utilizar un cuchillo, decidimos emplear un tenedor para realizar la acción de corte. En este caso, el individuo ajusta de manera funcional el tenedor, imponiéndole la estructura esquemática del cuchillo –el corte– en lugar de su uso habitual de pinchar. En otras palabras, el tenedor se transforma virtualmente en un cuchillo. Este ejemplo pone de manifiesto la flexibilidad inherente al sistema de la inteligencia, es decir, nuestra capacidad para adaptar y reutilizar herramientas y estrategias en función de las circunstancias.


La acomodación en el contexto Piagetiano

La acomodación, según Jean Piaget, se refiere a los ajustes activos que las estructuras mentales de un individuo deben realizar en respuesta a su entorno. Para entenderlo mejor, imaginemos una situación cotidiana, como comer con un tenedor y un cuchillo. Normalmente, cada utensilio se usa en una mano específica. Sin embargo, cuando el cuchillo no está disponible, el individuo debe adaptarse y cambiar su forma habitual de comer. Ahora, el tenedor es usado alternativamente para cortar y pinchar la comida con la misma mano. Este cambio en los patrones de comportamiento ilustra cómo un organismo se es modificado en sus estructuras en respuesta a los cambios en su entorno. 

En la interacción continua entre el individuo y su mundo, ambos se modifican mutuamente de manera dinámica. Siguiendo el pensamiento de Piaget, no puede haber asimilación (la integración de la información del entorno en nuestras estructuras mentales existentes) sin acomodación y viceversa. En otras palabras, estas dos fuerzas actúan en conjunto para permitir que el individuo se adapte y aprenda de su entorno.


Aquí tienes una versión revisada de tu texto, de acuerdo con las sugerencias que proporcioné anteriormente:

Ejemplo práctico.

Continuemos el caso de una persona que necesita adaptarse a la ausencia de un cuchillo. La inteligencia del individuo, flexible por naturaleza, permite usar temporalmente un tenedor como sustituto. Pero a largo plazo, para alcanzar una mayor eficiencia —digamos, para evitar el esfuerzo extra de cortar los alimentos con un tenedor— será esencial adquirir un cuchillo. Esto devolvería la estructura a un estado más equilibrado y facilitaría la tarea para el individuo.

Aparecen esquemas de comparación cuando esta persona debe seleccionar un cuchillo de las diversas opciones disponibles en el mercado. Aquí es donde entran en juego la asimilación y la acomodación. 

La asimilación se produce al categorizar los diferentes cuchillos como objetos económicos, que se distinguen no solo por su tipo específico, sino también por su valor dentro de un sistema lógico, basado en sus características. Si el cuchillo A es antiguo y desafilado, tendrá un valor menor que el del cuchillo B. Estas distinciones permiten a la persona formar una noción de "caro" o "barato", conceptos clave en lo que hoy conocemos como "economía cognitiva" o "psicoeconomía". Por otro lado, la acomodación se da en la decisión de cómo usar el cuchillo barato. A menos que se invierta tiempo y esfuerzo para afilarlo, la persona podría decidir utilizarlo solo para comidas de fácil corte. De esta manera, la persona se acomoda a las limitaciones del cuchillo "barato".

La asimilación y la acomodación buscan mantener un equilibrio, y esto es precisamente lo que Piaget entiende por adaptación. Se refiere a las acciones del individuo sobre el entorno y a cómo los cambios en este entorno obligan al individuo a acomodarse, estableciendo así una relación recíproca de influencia.












Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Editorial Psique.

Piaget, J. (1999). Seis estudios de psicología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel

Piaget, J. (1997). What is psychology? (C. Kamii, Trans.). In J. M. Notterman (Ed.), The evolution of psychology: Fifty years of the American Psychologist (pp. 186–192). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10254-013

Piaget, J. (1967). Biología y conocimiento, en Revista Diógenes, NO 54., Ed. Sudafricana, Buenos Airea.


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